25/02/2022
Como resultado del encuentro divulgativo de historia celebrado en la ciudad de Balaguer en otoño de 2020, surge ahora el primer número de la revista Nokaria, editada por el Museo de la Noguera.
Aquella sesión de la II Jornada de Estudio Rey Pedro el Ceremonioso estuvo dedicada en gran medida a la historia de la salud, la enfermedad y los cuidados en época medieval, asuntos que han dado lugar a varios artículos divulgativos recogidos en Nokaria: Guillem Roca aborda el linaje de notarios que arrancó con Pedro Sanz, quienes administraron un hospital en la Lérida del siglo XIII; Frederic Aparisi analiza la figura del médico converso valenciano Luis Alcañiz, autor de finales del siglo XV de un tratado sobre la peste, y Raúl Villagrasa-Elías, miembro del equipo Scripta manent, explica el papel que tuvieron en el cuidado de los mayores los hospitales bajomedievales y renacentistas objeto de su investigación.
Villagrasa incorpora a su explicación datos sobre el hospital de la Vera Cruz de Medina de Pomar, lugar donde se retiró Pedro Fernández de Velasco a mediados del siglo XV. De los libros de la rica biblioteca de este noble castellano se pueden extraer pasajes que hablan de la consideración de la vejez por parte de autores romanos como Cicerón y Séneca.
Y, como reflejan las citas del propio artículo, este noble, su biblioteca y sus libros han sido objetos de análisis por parte de otra compañera de Scripta manent, Marta Vírseda Bravo, en su tesis doctoral defendida en 2020. Un ensayo con dos vertientes: por un lado, la utilización del archivo de los Fernández de Velasco para reconstruir la evolución histórica de la librería haciendo uso de inventarios y diplomas y por otro, una detallada catalogación codicológica de los volúmenes que han llegado hasta nosotros.
En el fondo, un acercamiento a los múltiples usos de aquella cultura libraria que, al mismo tiempo, habla sobre la vejez y fue usada en la vejez.
Acceso directo a «Protección institucional de la vejez a finales de la Edad Media y el Renacimiento».