30/04/2024
Tres componentes del equipo Scripta manent se desplazaron al Archivo Histórico de la Nobleza (AHN), de titularidad estatal, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte y situado en Toledo.
Esta institución cultural alberga unos fondos nobiliarios de gran importancia para las investigaciones en Historia de la Edad Media. Por él han ido pasando muchos especialistas, investigadores e investigadoras pre y postdoctorales, de las sucesivas ediciones de Scripta manent. En muchas ocasiones, acompañadas por la directora del proyecto, como esta del pasado 25 de abril, que añadía el aliciente de la novedad para la joven historiadora Cristina Pastor, que nos ha hecho llegar el siguiente testimonio personal:
“Primer viaje a Toledo con parada en el Archivo Histórico de la Nobleza
Este jueves 25 de abril he realizado mi primer viaje a Toledo junto con mi mentora Cristina Jular y mi compañero de proyecto Graciano León, para visitar juntos el Archivo Histórico de la Nobleza. La visita ha tenido como objetivo que nosotros, novatos en el trabajo de campo, podamos conocer de primera mano los entresijos del trabajo en el archivo y disfrutar al ver y palpar de primera mano los documentos que con tanto mimo hemos trabajado en nuestros trabajos de fin de máster.
También, en mi caso particular, esta visita al archivo me ha servido para buscar y recopilar la documentación necesaria para mi siguiente trabajo de fin de máster, que estoy llevando a cabo con la codirección de Cristina Jular y Juan Hernández Franco, profesor de la universidad de Murcia. Este segundo TFM está en sintonía con el primero de “María Solier (m. 1435): Linaje, escritura y memoria” ya que continúa el estudio sobre el señorío de Villalpando y la acción de la mujer noble en el poder durante la Baja Edad Media, pero desde otro enfoque y con otros objetivos. Este segundo TFM quiere, a partir de la búsqueda y recopilación de material escrito, estudiar la evolución del señorío y mayorazgo de Villalpando en manos de los Fernández de Velasco, analizando la particularidad de su dominio, ya que su territorialidad estaba dividida entre el norte y el sur de la Corona de Castilla. Este análisis también incluye como punto importante el estudio de la acción femenina en el poder, ya que las acciones de las mujeres nobles en el señorío de Villalpando afectaron bastante a su devenir, tanto en su origen como en su posterior fragmentación.
La visita al Archivo Histórico de la Nobleza, aparte de ser una excursión gratificante a nivel personal, ha sido fundamental para la recopilación de información, ya que gran parte del material escrito necesario para el segundo TFM no se hallaba disponible en formato digital, por provenir en gran parte del fondo Fernán Núñez, del cual no se encuentra casi nada digitalizado en PARES, al contrario de lo que ocurre con el fondo Frías. Así, esta jornada ha supuesto una gran exploración y trabajo intenso dentro del Archivo, al punto de que el tiempo se pasó tan deprisa que ni nos dimos cuenta del momento en que terminó el día».
Patio de entrada del Archivo Histórico de la Nobleza